domingo, 26 de octubre de 2008

La Banda alemana Alphaville le pega a las AFJP y pide regalías no cobradas por el tema "Forever Young"


Alphaville, pop bailable ochentoso que aún hoy se recuerda por sus épicos riffs de sintetizador


En medio del caos financiero internacional, la nacionalización de las AFJP por el Gobierno argentino recibe las más variadas opiniones en el mundo desarrollado.

Ahora quién emitió declaraciones fue el cantante del grupo alemán Alphaville, Marian Gold, que dijo "Me enteré de la estatización de las AFJP gracias a CNN en español, que está machacando a lo loco con la noticia, haciendo un lobby tremendo en contra de la medida.
Ni sabía dónde quedaba Argentina, pero ahora me he enterado de eso y muchas otras cosas, como que hay un video del General Perón hablando del sistema previsional en 1973 que está siendo usado por el establishment mediático para embarrar la cancha de cara al tratamiento legislativo del proyecto. Cualquier peronista sabe que Perón se refiere a una situación distinta y que el video está editado en sólo tres minutos; la misma duración de nuestras canciones".


Alphaville fue una banda clave del synth-pop de los 80, y aún hoy siguen recorriendo los escenarios del mundo, haciendo bailar a las multitudes del primer mundo. Uno de sus clásicos fue el tema "Forever Young" de 1984, y que en la Argentina se convirtió en la canción utilizada por una reconocida AFJP para sostener su campaña publicitaria, buscando captar afiliados a la jubilación privada que se inauguraba en los años noventa.

"Siento mucha bronca e impotencia de que esa bella canción se haya transformado en el emblema del sistema de las AFJP en Argentina, y que así se lograra embaucar a millones de argentinos que creyeron que la jubilación privada podía ser mejor que la estatal. Pensar de ese modo era una ingenuidad, y más en la Argentina" sostuvo Marian Gold, y asimismo añadió que "los que no tenemos el futuro asegurado y debemos hacer aportes jubilatorios no podemos entregar nuestro dinero a la timba financiera que proponen los fondos de pensión. Argentinos, si querían cobrar una jubilación más alta a la que ofrecía el Estado (que siempre paga), hubieran sacado un seguro de retiro, y no comerse el verso de las AFJP. A veces hay que pensar, y no comprar espejitos de colores."


El cantante de Alphaville fue más allá en la crítica a las AFJP: "Así como robaron a cada afiliado cobrando las millonarias comisiones antes de pagar jubilación alguna, la AFJP que usó nuestro tema en su campaña publicitaria no nos pagó derechos de autor, y por esa razón le iniciaremos acciones legales, antes de que desaparezca, aunque por ahí ya desapareció. En ese caso nos recagaron."


Marian Gold se encuentra componiendo nuevo material para la banda, que hoy chorea en pubs y discotecas europeas, tratando de sobrevivir en el duro mundo del mercado musical, pero ello no es obstáculo para hablar de la actualidad argentina:
"Me comentaron que hay mucha gente preocupada por la decisión del Gobierno, gente que cree que va a perder los ahorros como en 2001, o que no va a tener jubilación. Yo les digo que si seguían en el régimen de capitalización no iban a cobrar nada, e iban a tener que ir con la escupidera al Estado a ver si les tiraba unas migajas; pero si aún así hay personas que quieren seguir en el régimen de AFJP, que lo hagan, porque tienen derecho a elegir: ahora, que cuando opten, les hagan firmar una declaración jurada en la que renuncien al derecho de iniciar acciones judiciales contra el Estado si es que la AFJP no les paga la jubilación esperada.", sugirió el músico, que parece conocer mucho del tema previsional.

Además de Forever Young, Alphaville consagró otro gran hit bailable como Big in Japan, que todavía suena en radios, como un ícono del tecno-pop.

Marian Gold, desde un mono-ambiente ubicado en el centro de Berlín, instó a apoyar el proyecto de estatización de las AFJP, y a que los sectores populares se movilicen: "Argentinos, no se dejen presionar por el lobby financiero: ellos ya hicieron su negocio, tienen toda la teca (sic) de las comisiones en el exterior.", y agregó que " ví a la presidenta Fernández por televisión, y me parece acertada la medida que tomó. Ahora hay que ver cómo se instrumenta, porque la crisis internacional puede provocar un freno productivo que no hay que dejar de observar".

Al final, Gold sorprendió con un comentario: "Aprovecho este medio para declararme peronista puro y duro. Me he enterado que en Argentina se ha formado la Agrupación Putos Peronistas de La Matanza, y estoy muy contento, porque el movimiento debe abrirse a todos los que estén detrás de un proyecto nacional y popular. Cuando vayamos a tocar a Argentina, espero conocerlos y que después de tomar unos vinos, comer unos choris y bailar unas cumbias, la noche termine en un empome colectivo".