domingo, 30 de noviembre de 2008

La Libertad Sindical ya tiene el “Primer Beneficiario”

Y contrariamente a lo que muchos pensaban (no yo, por supuesto) no se trata de ningún dirigente o agrupación gremial que vele por los derechos del trabajador o este consustanciado con la profundización de las luchas populares en busca de la democracia sindical perdida.

Bajo el pomposo y alentador título “Un delegado rosarino ya ejerce la libertad sindical”, el diario Critica nos hace saber que la era del  verdadero sindicalismo transformador ha comenzado, de la mano del ejemplar fallo de la Corte Suprema de Estocolmo.

Sucintamente, la nota nos informa  que un delegado de Pami Rosario interpuso un amparo para evitar ser trasladado de su puesto de trabajo a otra área, que fue concedido por la justicia rosarina.

La CTA celebra la decisión judicial porque "beneficia a la CTA porque democratiza la representación de los trabajadores en sus lugares de trabajo" y vaticinó: "Todas las semanas, se van a producir novedades de esta índole". O sea la CTA sigue con la cantinela de la nueva etapa sindical redentoria que se abre con el fallo. Un discurso candoroso que muestra voluntarismo pero asimetrías notables con la realidad sindical.

Resulta que el delegado del gremio sin personería beneficiado con la medida cautelar es un tal Raúl Praino, un simple empleado estatal al parecer “hostigado  y perseguido”. Pero a poco de leer este canto a la libertad sindical, aparece la realidad para cachetearnos y sacarnos del tierno ilusionismo: entonces nos enteramos que este Raul Praino no es ningún pichón de Tosco, Piccinnini u Ongaro. Pertenece a una línea interna de ATE Rosario, y cuenta con un prontuario nada despreciable.

Claro que de esto nada dice la nota de Crítica, ni aclara la propia CTA nacional. A continuación extracto algunos comentarios de lectores a la nota de Crítica: se refieren al tal Praino.

 “Tantos años de lucha para que quien tome la posta sea este impresentable, soy rosarino y Praino fuè personero de lo peor del menemismo, muchachos de la CTA.... ¿que hacen?”

 “Me iba a callar para no ser redundante pero está bueno que todos sepan que Praino es Barrionuevo y Menem. La gente de la CTA debería reflexionar acerca de su postura. El fin NO justifica los medios, el fallo no debe alegrar sino alertarnos.”

“Soy rosarina. Alguien sabe quien es Praino? Un delincuente. En su campaña puso 50 lucas por mes en cada medio y no se lo podia tocar. Es lo peor del Pami. Perdon, saben quien es la jueza. Como la nombraron a puertas cerradas e hicieron oidos sordos a las ternas y a los concursos. Celebro la libertad sindical, lamento que empiece así. Saben todo lo que le hizo Praino a uno de los dirigentes mas honorables de la CTA. Por favor cuenten eso. Esto es de terror”

“Pero este PRAINO no es gremialista, es un delincuente desde hace varios años, si la Justicia quisiera investigar en serio, sin atajos, encontrarà dinerillos sustraidos, tendrian que preguntarle al Dr. Rafael Bielsa que lo investigò y lo llevò a la JUSTICIA ARGENTINA, no se lo puede llamar DIRIGENTE GREMIAL a un perejil ladròn, se tendrìa que hacer lectura de Agustìn Tosco para ubicar el lado bueno de las cosas.”

“Confirmado Fercho, Praino es ese personaje patotero y protegido por el Pami menemista. No entiendo como la CTA festeja esta resolución, si fueron sus delegados los que padecieron a este siniestro personaje. El fallo de la corte va a originar muchas contradicciones, como ésta.”

Después de leer esto, me encuentro con este imprescindible posteo que aclara todo lo que Critica soslaya. Recomiendo a los compañeros blogueros la lectura completa del posteo, porque vale la pena.

A modo de síntesis:

“Se trata del mafioso sindicalista empresario Raúl Blas Praino, dirigente del P.U.S (Partido Único Santafesino) y del "Frente de Acción Solidaria"(con los corruptos) o LISTA TRICOLOR de ATE-PAMI ( sector REPUDIADO por ATE nacional, provincial y local)

En la actualidad, y recogiendo todo lo aprendido de de Víctor Alderete, por medio de su discípula Daniela Valentíni (sobrina de Matilde MENEMdez), trata a toda costa de privatizar el servicio de ambulancias propio con que cuenta el PAMI Rosario, a fin de beneficiar una UTE de empresas privadas, de las que serían dueños importantes dirigentes gremiales de UTI, EL Frente de Acción Solidaria (con sus "socios") de ATE-PAMÍ y UPCN.”

Vemos entonces como partiendo de buenas intenciones (la democracia sindical) se favorece a personajes que lejos están de ser los representantes fidedignos del trabajador. Hoy tenemos el primer beneficiario del fallo de la Corte. Sería bueno que CTA se pronuncie sobre esto, y no siga obnubilada pensando que todo este escenario no deseado la beneficia. El interés en lograr la personería gremial los confunde, y se ven obligados a justificar cualquier cosa, avalando a un tipo que perjudica a los propios trabajadores.

Habrá que asumir que la realidad sindical está lejos de ofrecernos una nueva camada de clarividentes delegados y dirigentes gremiales. La cosa es bastante más compleja, no pensemos que la multiplicidad gremial le resuelve los problemas al trabajador. Si como dice la CTA “Todas las semanas, se van a producir novedades de esta índole”, no tengo más que reafirmar mis preocupaciones.